Paseo de fin de semana por el casco antiguo de Porto Portugal

Diario de viaje: un fin de semana en el casco antiguo de Oporto

Es tarde en la noche y, sin embargo, un viejo barco navega por el río Duero con una pareja joven a bordo. El barco se balancea suavemente sobre el agua de color amarillo dorado, que refleja las innumerables luces del paseo marítimo. Probamos un puerto rojo rubí. Mientras nos hundimos en los sillones del café y observamos en silencio a la pareja pasar en el mar resplandeciente, nos damos cuenta de algo: nuestro fin de semana en el casco antiguo de Oporto está llegando a su fin.

Sueña en la costa verde

Aquí, en el centro, el corazón cultural late en forma de calles estrechas y edificios históricos. El casco antiguo de Ribeira se extiende desde las orillas del pintoresco Duero hasta las empinadas colinas del norte. Todo el barrio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Razón suficiente para planear un fin de semana para una incursión. Es julio y solo estamos empacando bolsas livianas. El verano en Portugal es caluroso y no se esperan lluvias.

Con el tranvía histórico por calles estrechas

Es viernes justo después del amanecer. Pasamos de nuestro alojamiento a la parada de tranvía del «Eléctrico», que lleva muchos años subiendo por las empinadas calles del casco antiguo. La mayoría de las casas datan de épocas en que la zona estaba habitada principalmente por pescadores pobres. Por tanto, no es de extrañar que los edificios parezcan estar hechos de una sola pieza.
Las casas viejas a menudo parecen abandonadas y maltratadas. El yeso se está desmoronando y algunas puertas y ventanas no se han abierto durante mucho tiempo. También hay casas habitadas de nuevo, con tendederos entre los balcones y palomas que quieren acomodarse en una maceta. Pero no me malinterpretes, esta situación, junto con las estrechas calles adoquinadas, crea este estilo especial que simplemente tienes que experimentar por ti mismo.

La mejor comida y relajación en Oporto

Después de caminar unas horas por las calles, nos encontramos con la Praça da Ribeira más abajo a orillas del Duero. Una gran plaza en medio del casco antiguo. Este lugar también ocupará un lugar en el corazón de nuestros corazones. Además de muchos cafés y restaurantes, puede relajarse aquí. Caminamos de regreso a nuestro alojamiento y estamos ansiosos por regresar al día siguiente.

Edificios inolvidables de varias épocas

Hoy queremos echar un vistazo más de cerca a los numerosos edificios. Ayer pasamos unos pocos y lo más interesante fueron la gran catedral de Oporto, el puente Ponte Luís I y el Palácio da Bolsa. Todos hermosos edificios para los que puede planificar fácilmente uno o dos días. Cuando oscurece, volvemos a la Praça da Ribeira para descansar. Pasamos de nuevo el puente, que ahora está increíblemente iluminado. Si hay algo más bonito que Ribeira es Ribeira de noche. Mañana es nuestro último día del fin de semana y la incursión por el que quizás sea el casco antiguo más bonito de Portugal. Planeamos ir a nuestros lugares favoritos, comer bien y terminar la velada en el paseo marítimo. Nuestro anhelo aumenta hasta que vemos con envidia a esta pareja en el bote frente a nosotros en el agua, que aún puede descubrir mucho en el casco antiguo.